Publicado el Jueves, 07 de Abril de 2016

Datos, más datos, fórmulas, información, más información y… ¿Cómo pretendemos de esta forma que los más pequeños estén atentos en clase?

Imagínense un monólogo aburrido y deteriorado durante cinco largas horas, y encima un monólogo que comienza nada más levantarse….uffffff….Creo que sólo de pensarlo se me abre la boca.

Y es que a veces es muy complicado o creemos que es muy complicado hacer que una clase sea divertida, pues, si nos paramos a pensar nuestros maestros percibieron una educación tradicional y estos a la vez fomentan una educación tradicional, de esta forma nuestros futuros maestros serán tradicionales en la enseñanza y así, sucesivamente….

Leer más
Publicado el Miércoles, 03 de Febrero de 2016

La inclusión en el aula

 

Nuestra forma de pensar, de comportarnos frente a los demás,  nuestra forma de vestir, de caminar, de mirar, nuestros rasgos faciales….todo ello y mucho más nos hace diferente al resto, así como, nuestra forma de aprender, de ver el mundo o de experimentarlo, siempre lo hacemos desde una perspectiva única.

Como seres únicos debemos respetar esa diversidad que existe en nuestro entorno. Debemos conocer y darnos a conocer tal y como somos, pues no se trata de que seamos maquinas con un fin común, sino, más bien, seres únicos con ideas únicas y gustos únicos.

La vida en el aula no es más que el reflejo de lo descrito anteriormente.

Como seres distintos, cada uno de nuestros alumnos presenta necesidades distintas, y en ningún caso, esto es un aspecto negativo, al contrario.

Hay alumnos más tímidos, otros más rezagados, otros más inquietos, otros más habladores, otros con mayores dificultades para aprender y una larga lista de etcéteras tan inmensa como alumnos hay.

Lo importante es que todos ellos forman un colectivo de aprendizaje único, se conocen, se adaptan y valoran a su igual con sus defectos y virtudes. De todos podemos aprender y a todos podemos enseñar. Respetar la variedad nos hace seres más capaces. A mayor diferencia, mayor diversidad, mayor riqueza.  

Esta diversidad no solo aporta riqueza al alumno sino que también lo hace en el aula  al profesor, y a todos aquellos que conforman el contexto del mismo.

Leer más
Publicado el Jueves, 12 de Noviembre de 2015

 

 “Herramientas para aprender”

 

Para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos debemos tener en consideración que cada persona es única. Cada niño aprende en un contexto distinto, con unas situaciones distintas y con una perspectiva distinta al resto y todos estos factores además de muchos otros también son influyentes en el aprendizaje, es por ello que necesitamos adaptarnos a cada alumno de una manera única.

Es importante buscar herramienta didácticas que favorezcan el aprendizaje, y es que aprendemos de lo que hacemos, de lo que vemos, de lo que tocamos, de lo que probamos…y no sólo de lo que escuchamos.

Leer más