LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU USO

Publicado el Jueves, 05 de Marzo de 2015

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS.

Desde muy temprana edad, los más pequeños hacen uso de las nuevas tecnologías, este uso es inevitable ya que esta nueva generación está creciendo al mismo tiempo que aprenden cómo funcionan mucho de los aparatos tecnológicos que tenemos en casa, como el ordenador, la tablet o el smartphone.

Sería un error evitar que los niños usen las nuevas tecnologías, puesto que vivimos en un mundo desarrollado tecnológicamente. Aun así, como padres debemos ser consecuentes a la hora de dejar en las manos de los más pequeños un aparato tecnológico. Debemos guiar a los más pequeños para dar un uso correcto de las nuevas tecnologías acorde con la edad del niño.

 

 

Es de significativa importancia seguir unas pautas de control de las nuevas tecnología, pues de ello depende que el uso que le den los más pequeños sea o no perjudicial.

Debemos recordar que:    

  • Se aprende de lo que se ve, por lo que es importante dar ejemplo.  Los más pequeños no comprenderán el uso inadecuado de las nuevas tecnologías en los adultos, por ello es importante dar ejemplo y no abusar continuamente de aparatos como el móvil o la tablet.
  • Debemosestar con ellos cuando usen las nuevas tecnologías. Debemos enseñarlos y guiar todo su aprendizaje. Podemos aprender muchas cosas nuevas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías pero también pueden ser peligrosas si no sabemos ni comprendemos cuál es su utilidad.
  • Los juegos y contenidos  deben ser adaptados a su edad.
  • Uso racional y moderado. Es importante no pasar horas y horas delante de una pantalla, controlar su uso pues lo más indicado no es estar más de media hora, dependiendo claro está de la edad del niño.
  • Es importante saber jugar con los juegos tradicionales, no solo de tecnologías se basan los juegos. Incentivar al niño para que no solo  juegue con un aparato tecnológico, Los juegos tradicionales nos pueden aportar valores distintos y esenciales  para nuestro desarrollo por lo que es importante disfrutar con otro tipo de material.