“Herramientas para aprender”
Para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos debemos tener en consideración que cada persona es única. Cada niño aprende en un contexto distinto, con unas situaciones distintas y con una perspectiva distinta al resto y todos estos factores además de muchos otros también son influyentes en el aprendizaje, es por ello que necesitamos adaptarnos a cada alumno de una manera única.
Es importante buscar herramienta didácticas que favorezcan el aprendizaje, y es que aprendemos de lo que hacemos, de lo que vemos, de lo que tocamos, de lo que probamos…y no sólo de lo que escuchamos.
A lo largo de esta semana hemos realizado en Círculo Educa actividades para reforzar tareas de matemáticas a través de diferentes herramientas, con el fin de motivar y estimular a todos nuestros alumnos con dificultades en diversas actividades.
Una de las actividades de las que más hemos disfrutado, por su rico y divertido proceso en la tarea de enseñanza- aprendizaje, ha sido la “Yupana” herramienta utilizada para las operaciones aritméticas, definida comúnmente como ábaco y que se remonta a la época de los Incas.
Gracias a esta herramienta hemos resuelto tareas matemáticas y hemos aprendido un nuevo concepto de las mismas.
La Yupana está formada por columnas, cada una de ella refleja un valor posicional, estas nos ayudan a realizar las diferentes operaciones.
Aunque al principio fue complicado su uso hemos obtenido como resultado en nuestros alumnos una mayor comprensión en diferentes tareas matemáticas así como, hemos provocado que a través del juego nos apasionen tareas que nos parecían complicadas o aburridas.
Esperamos que os haya gustado la semana de las #búhomates.
“Para enseñar es necesario motivar y para ello es necesario crear”