ALUMNOS CON ESTRATEGIAS

Publicado el Lunes, 30 de Mayo de 2016

“ÉPOCA DE EXÁMENES”

 

A veces, preparar con éxito un examen pude ser demasiado desesperante. Y es que, en la mayoría de las ocasiones esto ocurre porque eludimos una serie de pautas que deberíamos seguir para que nuestra mente “esté en orden”.
Para que el proceso de aprendizaje funcione adecuadamente, no podemos “meter a presión en la cabeza” los conocimientos que creemos que son importantes, más bien deberíamos seguir una serie de pasos y, de este modo, asegurarnos que hemos guardado la información en nuestro cerebro de manera correcta. Al igual que ocurre con un ordenador, antes de que la información sea almacenada en nuestro cerebro, ésta debe pasar por algunos filtros para favorecer el aprendizaje.

Hoy queremos dar algunos consejos a nuestros #búhoamigos para que el aprendizaje sea efectivo.

 

 

1.Organiza tu tiempo

A lo largo del día deberíamos tener tiempo para realizar diversas actividades. Es por ello que sería muy útil hacernos un calendario personal estipulando la duración de cada actividad, ya sea esta lúdica, deportiva o de estudio.
Dentro del tiempo estipulado para el estudio debemos concretar con qué materia vamos a trabajar en cada momento. Sería interesante dejar un margen por si necesitamos un tiempo extra.

 

2.Leer con sentido.

Antes de comenzar con el proceso de aprendizaje, deberíamos hacernos una serie de preguntas…
¿Cuál es el contenido con el que tenemos que trabajar y/o estudiar?
¿Sabemos a priori algo sobre dicho contenido?
¿Qué cosas crees que son importantes?
¿Qué técnicas voy a seguir para el estudio y/o trabajo del contenido?
Una vez resueltas las dudas, puedo hacerme un esquema mental y valorar qué cosas sé a priori, cuáles no, cuales me resultan más complicadas de estructurar, cuales entiendo…
Toda esta información me dará pistas de cómo debo seguir trabajando el contenido.
Ahora toca el turno de la lectura. Hay diferentes formas de leer y debemos saber cuál es la más conveniente en cada caso.
Lectura rápida
Lectura comprensiva
Lectura de búsqueda
Este sería un orden lógico a seguir para la lectura del contenido.

 

3.Investiga y experimenta

Recopila información, investiga y experimenta. No te quedes solo con la parte superficial y conoce más. Indaga sobre las cosas que más te interesan, pues ello forma parte del proceso de aprendizaje.

 

4.Ideas y esquemas

Estructura el contenido en ideas y esquemas para posteriormente desarrollarlas, ve de lo más simple a lo más complejo y vuelve atrás, comprende cada parte de lo aprendido con diferentes métodos de estructura de la información.

 

5.Ponte a prueba

Estudiar no es aprender de memoria todo el contenido. Representa lo que sabes.
Intenta hacer simulaciones de cómo podría ser el examen.

 

6.Tiempos de desconexión

Una de las pautas más importante es tener tiempo de desconexión. No podemos pretender que nuestro cerebro este activo durante las 24 horas del día. Debemos hacer otro tipo de actividades para favorecer el proceso de aprender.

 

7.Hábitos saludables

Además… Come bien, tranquilízate, dedícale tiempo a otras actividades, haz deporte y sobre todo Cree en ti, una actitud positiva frente a nuestro trabajo siempre nos ayudara a tener una visión más real y comprenderemos todo aquello de lo que somos capaz de hacer.


Suerte a todos nuestros #Búhoestudiantes en esta recta final.


“Quienes pueden, pueden porque piensan que pueden”